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Programa de Intervención Temprana de Asociación Dianova España

Detección precoz de usos problemáticos de drogas y otras conductas adictivas en adolescentes y jóvenes

Programa financiado por:

Desde hace años, en la prevención e intervención en consumo de drogas y otros comportamientos adictivos (como las denominadas adicciones sin sustancia, entre las que se encuentran el juego patológico, los teléfonos móviles, internet, etc.), se ha llegado al consenso científico de la necesidad de evitar reduccionismos y abordar este tipo de problemas desde un enfoque biopsicosocial. Este consenso se basa en la definición de las drogodependencias y adicciones como un “fenómeno multifactorial”, donde se integran aspectos individuales con factores del contexto social primario (familia y pareja fundamentalmente) a los que se añaden los elementos del contexto macrosocial (entorno social y cultural, incluyendo el contexto socioeconómico). Estos factores interactúan entre sí, generando en ocasiones situaciones de protección y en otras situaciones de riesgo para las personas en las que se integran estos elementos. 

La familia funciona como la estructura social primaria de los y las adolescentes. Dentro del sistema familiar es donde el/la niño/a y/o adolescente aprende y madura sus valores, sentimientos, actitudes o comportamientos (Becoña, 1999). Una institución, la familia, que se demuestra como un elemento determinante junto a otras estructuras sociales complementarias como el grupo de amigos y amigas y el contexto escolar.

Especialmente importante es la detección precoz de las conductas adictivas cuando está dirigida hacia la intervención temprana con jóvenes y sus familias. Se trata de elaborar acciones específicas donde se trabaja de manera particular con un grupo de adolescentes con consumos de drogas (u otros problemas adictivos) conjuntamente con sus familias. Estos programas no se basan en exclusiva sobre el comportamiento adictivo, sino que tienen como finalidad analizar y resolver las causas y consecuencias que el problema del consumo tiene sobre el/la adolescente y su contexto cercano: agresividad, falta de comunicación, fracaso escolar, hábitos de comportamiento, convivencia, etc. Por ello, la participación de todo el núcleo familiar es fundamental para el desarrollo de las actividades y objetivos.

Este tipo de enfoque es superador de los tradicionales programas terapéuticos para personas adultas, al tener una aproximación de tipo educativo-terapéutico, para el/la adolescente y su familia, cuyo objetivo es dotar a todo el núcleo de los recursos necesarios para potenciar sus factores de protección en las situaciones de riesgo. Su finalidad es favorecer los cambios necesarios en la familia para asumir las necesidades de los/as adolescentes y fomentar su desarrollo integral (valores, sentimientos, actitudes, comportamientos, etc. En los actuales programas de prevención del consumo de drogas tenemos que contemplar diferentes modelos teóricos, que sean capaces de explicar y facilitar el abordaje de problemas tan complejos como el consumo intensivo de alcohol y/o drogas (binge use/binge drinking) de los/as adolescentes, la aparición temprana de problemas psicológicos y psiquiátricos (y sus predictores), los actuales modelos familiares y su repercusión en la prevención de las adicciones. 

Por estos motivos, y gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que ha hecho posible el desarrollo del programa, para realizarlo utilizaremos las teorías o modelos sobre los que se sustenta el trabajo en prevención de adicciones que permiten entender y explicar estos fenómenos. En el sentido de la evidencia científica, en el actual Manual de Intervención Temprana de Asociación Dianova España  se utilizan modelos teóricos consolidados. Siendo conscientes del bagaje teórico y práctico que ha acumulado Dianova en los últimos 30 años, se hace necesaria una evolución de dichos modelos para adecuarlos a los requisitos de los actuales agentes implicados. Este compromiso, que es tanto organizacional como técnico, supone un esfuerzo en la consolidación técnica de un modelo revisable, contrastable y con vocación de ser compartido con otras entidades.

Materiales multimedia (descargas):

Cuestionarios de evaluación: 

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